[EXPRÉS] 
→ Vehemencia / Delirium / Muzzle. La vuelta a los escenarios.

La vuelta a los escenarios de tres bandas que forman parte de la historia del rock hecho en Almendralejo y, por extensión, de Extremadura, es una buena ocasión para proponer un paseo por la música popular creada en la tierra del vino.

El 28 de marzo de 2012, en el Concha Velasco, en la calle de la música, Vehemencia, Delirium y Muzzle.

Vehemencia se formó allá por la segunda mitad de los 90, de los restos de Demenzia, y allí estaban , entre otros, David Gallardo y Pedro Cortés.

Al primero nos lo encontramos en 2010 con su proyecto en solitario, Gallardín, una propuesta donde la guitarra es la absoluta protagonista.

Pedro Cortés llegó desde Aceuchal con su amplificador Marshall que aún guarda en una nave junto al silo de la estación de trenes. Sacrilegio Total graba en 1997 su único testimonio sonoro hasta la fecha.

Será luego la voz que se escucha en el Sr. Control de Vehemencia. Esta grabación es, a estas alturas, objeto de coleccionistas. Son sólo seis temas, pero en ellos el grupo despliega un enorme poderío conceptual y musical, donde abordan temas como la vivisección o el acoso laboral.



En el año que se graba Sr. Control (2000), unos jóvenes de apenas 16 años se embarcan en Delirium Punk Rock, un proyecto seminal que graba tres años después Aquí se habla castúo, una muestra ritmos de ska y ambientes punkarras que sorprende por su frescura. Entre ellos anda José Luis Díaz, hijo biológico de Los Nacientes y de Neutralización, y nieto travieso de las banderas rojas y los himnos bolcheviques.

Delirium es el paso necesario para un proyecto ya consolidado, República del ruido, con José Luis a la cabeza, y que en 2008 se despachan a gusto con un gran trabajo, Por una nueva internacional.



A Muzzle los encontramos en un documento sonoro al que llamamos Disco Trébedes. Está datado en 1998, y se grabó con motivo de la presentación de la asociación Trébedes, la que da nombre a este disco que ahora es un objeto de coleccionistas. Winter Moon, Noviembre No y Pool son los otros nombres almendralejenses que acompañan a Muzzle en esta curiosa grabación.



Corredores de Ideas. Extremadura / Lusitania. 6/10/13.
Disco photo Pai.gif