Balance [2014] [II]



Los sesudos analistas aseveran que el rock ya no gobierna la música. Y que el futuro será electrónico y rapero o no será.

En el fondo probablemente se trate de una polémica estéril. Nos da igual. Pero lejos de polémicas conceptuales, si algo sorprende en nuestro ecosistema cantarranero es que el Hip Hop ha llegado para quedarse en nuestro territorio. Y es en sí mismo causa de un balance anual, algo que no sucede con el resto de los géneros musicales.

La efervescencia rapera en Extremadura a lo largo de 2014 es deslumbrante, abrumadora, impresionante.



Cuesta trabajo digerir tanto aka y discernir tanto proyecto paralelo y tantísima creación compulsiva. Hemos de suponer que es el modus vivendi de los habitantes de la nación capucha. Hemos de suponer, también, que la tecnología permite que en cualquier habitación en la que haya dos altavoces y un computer es lugar posible de trabajo y creación de textos rimados. Y mucho de este material espléndido que nos ha acompañado a lo largo de 2014 ha salido de esas habitaciones.

Atrás quedaron los estudios insonorizados.

Ángel David Macho, Joaquín Lavado y Luis Carlos Pérez responden a Uskey, Dj Rahbeat y Kino. Estos dos últimos han firmado uno de esos trabajos que tanto nos emociona. Coffee # 2. Son sólo tres temas, pero dejan huella. Mucha huella. Es el segundo capítulo que dedican al café. Una pequeña joyita.

Uskey presentó otro gran trabajo, Puertas. En él está también Kino y Chacho Wyll. Algo tiene esta gente de Villafranca que todo lo que toca lo convierte en exaltación de la lírica.

El Life que firmaron Kino y Wyll es de 2012. Pero sentó las bases de otra forma de dibujar el hip hop.

Desde Plasencia, pasando por París y Burkina Fasso, Keishal parió en el año pasado El Esperado. Un retrato crudo de la realidad imperante. Rap, Reggae y cantos de rabia dedicados a la madre África hacen de este disco un referente en nuestro ecosistema. También en el Jerte asomó el último trabajo del Mc Break, miembro de uno de los nombres claves del rap histórico extremeño Fekundazión Lírica.

En las Vegas Bajas gobiernan Crimen Perfecto y Real Jalea, con permiso del clan pueblonovense. Los primeros se despacharon a gusto desde Calamonte con Controla y Manda. Pablo Carballo, Pab´loparte, originario de los montijanos Real Jalea nos mostró su Música para despiertos.

Desde la Serena, Juan Antonio Holguín, Torren, miembro de DKPA Caída, presentó su Luz de luna. Noche para pensar. En Badajoz, Carlos Toky de Extremadura Sucia, presentó una colaboración con el barcelonés Giro Cruel. Rap de tintes oscuros.



Cáceres, Ciudad de Jubilados, puede presumir de ser escenario de la mayor eclosión rapera de toda Extremadura. Hay quien dice que en Cáceres antes los jóvenes montaban grupos de pop y de metal. Y que ahora se dedican a hacer hip hop.

Los clanes / crews de Golpe Bajo, Distrito Diez, Tangana, Dirty Life y el entorno Jeiters sorprenden cada pocas semanas con nuevos trabajos. Hablar de Riva, Mayes, Ese Mané, José M. Zafra (Fred), RMD, Shaitán, Lorkan o Dakoy es hablar de palabras mayores. Todos ellos, en distintos formatos y proyectos, han hecho de 2014 un año glorioso del hip hop cacereño, y por extensión en toda Extremadura. Como no somos máquinas, tenemos nuestras debilidades. Y aquí no podemos olvidar un proyecto mágico, aunque se cuece a ritmo lento. Sucias Crónicas.

Y no podemos olvidar a otro histórico de la nación. Keekc, pionero del rap extremeño con Berre del Buyete, continúa lanzando latigazos, viviendo a la contra. También en Cáceres, Miguel Sánchez Cabrera, Eskel, nos dejó en su Entre poemas y café, uno de los himnos del año. Dame Aire.

Aunque para qué engañarnos, nuestra mayor debilidad está en Don Benito y trae Malfario. Esperamos sus noticias.

Seguro que nos olvidamos de alguno.
Disco photo Pai.gif