Los Jacobos [Plasencia, Territorio Jacobino]



Con la llegada del otoño conviene viajar a Plasencia. A la sombra del Abuelo Mayorga se cobija una de las mentes más inquietas e incorregibles que nos ha dado el rock extremeño: Valeriano José Rodríguez. Patxi.

En 1992 aparece por las cristalinas aguas del Jerte una panda de incondicionales de la electricidad, del salto con pértiga y de los botellines, también de cristal. Fueron Koma Etíliko y detrás estaban Susi, Víctor, Chaco, Fly y Patxi, claro. Punk y Hardcore son su marca de identidad, y, además, les gusta hacer el cafre en escena.

En 1998 se meten a grabar en Bilbao. Un año después Koma Etíliko edita su Ahora sí que estamos bien. El dinero no lo es todo, y por eso estás quemado.

Un buen repaso a las fiestas del tendido de sol, a los aires de Almaraz y a su Plasencia del alma. Brillantes y contundentes.

Ese mismo año del 98, Patxi y Cía. comienzan a plantearse otro nuevo proyecto donde tengan cabida temas que no encajan en Koma Etíliko. Es el inicio del nacimiento de Los Jacobos. Desde el principio tienen claro qué es lo que quieren hacer: Punk tonto para gente inteligente.

La Pantera Rosa. La Abeja Maya. Los Ángeles de Charlie. Chuck Norris y la Bola de Cristal. Los Jacobos graban en 2001 su ¡Vaya personajes! Una colección impagable de canciones exuberantes. Su versión punkarra, con acordeón incluido, de El Redoble pasará a los anales. Sin complejos.

En 2003, Koma Etíliko, la cara social de Patxi, graba una nueva maqueta. Van acercándose a los iconos de la televisión, el buen humor y la fina ironía. Valerio Lazarov, Pajares, Esteso, Ozores, Lina Morgan. Dorita, sodomízame. Mal de amores. Patxi / Valen, Jacobos/Koma. Dualidad incorregible.

Los Jacobos cumplen en 2008 diez años de existencia y de recorrerse los escenarios de medio mundo. Ese mismo año graban 10 años tocando los cojones, un disco que contiene 17 temas irresistibles, y que cierran con un homenaje a NOFX, la banda californiana de punk que en 1994 había publicado, en vídeo, su Ten Years of Fuckin' Up.

Una vuelta de tuerca a la autoparodia fresca. En 2009 Los Jacobos graban ¿Cuándo se cobra aquí? Seis temas políticamente incorrectos. Ayatolas, acrobacia vaginal, surf, Diana Ross, fútbol, mucho fútbol, irreverencia, mucha irreverencia, y... Santa Cruz (de Paniagua).

Con la llegada de este 2015 que nos contempla, Los Jacobos nos sorprenden con Los Jacobos. Es decir, con un recorrido por lo mejor de su trayectoria y además tres temas inéditos. Vito y Patxi siguen desde el principio. Hugo, el de Calavera HC, se ha apuntado con la guitarra.

Han regrabado los temas para ponerlos al día. Pero no han perdido la esencia cardíaca. Si en Cantarrana existiera la canción de nuestras vidas, Simona, la tenista rumana tendría muchas papeletas. Están locos estos Jacobos.

Como suele ocurrir, en otros lugares se los rifarían y no tendrían que pedir batería prestada. Patxi ya no se desnuda en el escenario. No hace falta. Le necesitamos entero.

Disco photo Pai.gif