2013. El Poder del Oeste.

No ha hecho más que empezar, y 2013 ya nos ha regalado algunos trabajos tremendos en ese ámbito de la música que llaman alternativa, indie, power, pop o como quieran bautizarlo. Nos da lo mismo el nombre. Nos aburre la onomástica. Cuatro discos extremeños para disfrutarlos hasta el último segundo. Nos apasiona la topografía sonora.



(01) Desde que recalificaron los terrenos nos tienen rendidos a sus pies. De cómo pudo nacer en plena comarca verata un proyecto musical tan urbano, tan cosmopolita, tan descaradamente pop y desenfadado, intentaremos hablar algún día. De momento, que permanezca insondable.

Sequía goleadora (2006), Cosas del Polo Norte (2007), Hace media hora (2008), Recalificación de los terrenos urbanos (2009) marcan la secuencia cronológica de Local Qua4tro, y su crecimiento artístico. En Cantarrana se pueden escuchar completos todos sus trabajos. Ya lo hemos dicho por activa, por pasiva y por perifrástica. Podríamos repetirlo una vez más. Fabrican canciones redondas y maravillosas. Inolvidables sus Sofía Coppola, La verbena de San Isidro, Canción del perfecto idiota, el cover de Estuve enamorado, No malgastes el tabaco, La letra pequeña, Secundario cómico, Radio G (Fantástica), El ticket de la ORA, Películas y un largo etcétera.

Nos seguimos preguntando cómo es posible que no exploten y arrasen en las ondas de medio mundo.

Y en esto que descubren el fenómeno de la gravedad. En esto que llega 2013. Un disco glorioso. Tremendo. Con una excelente producción. Bañado de luz. Nos emociona de principio a fin. No lloramos porque ya somos algo viejunos y nos da cierto pudor, y porque los hombres no lloran, o al menos eso dicen, pero La Gravedad de Júpiter es una enciclopedia de himnos, un rosario de canciones emocionantes, de melodías que te devuelven al tiempo pasado, como decía Proust. A los días de las madalenas con café. Pero también a los días de brindis eternos. A las jornadas en las que era más importante cómo terminabas la noche que cómo comenzabas el día.

Doce temas como doce planetas. Redondos. Circulares. Majestuosos. Hoy, pista 8, por sí sólo, haría obligatorio que a Local Qua4tro se le levantara un monumento en el parque de Madrigal. Un monumento a la alegría verata. Al tiempo de farra y rondas.

Lo dicho. Para caer a sus pies.

P.D. ¿Cómo es posible que aún no les hayamos dedicado todo un monográfico en Radio Abisinia? Nos flagelaremos por ello. Prometido.




(02) Supimos de ellos en 2003 cuando aún se hacían llamar Barlovento. En Cantarrana aparecen con este nombre en el recopilatorio que da cuenta de los finalistas del Circuito Joven de ese año. Son sólo dos temas, pero ya se van adivinando algunas constantes que van a permanecer a lo largo de su carrera: búsqueda del sonido prístino, de los detalles, regusto inglés en las formas, en la lengua y en el estar.

En 2007 presentan No reasons for my going. Un catálogo de once buenas canciones con ecos setenteros, pequeños y buscados deslices psicodélicos y un cuidado exquisito por los detalles en forma de delicados punteos que se puede escuchar completo en Cantarrana. Lamentablemente este gran disco no tuvo el eco que se mereció, como si pareciera que Barcarrota andaba a trasmano de los puntos calientes extremeños. A pesar de ello se les ha podido ver en los últimos años por templos sonoros como la Metalarium en Badajoz, ahondando, tal vez más de la cuenta, quizás sin necesidad, en su propuesta cover. No Reasons for my going esconde los suficientes argumentos para poder defenderse por sí sólo. No le han hecho falta complementos y componendas añadidas en forma de versiones para completar un directo. Pero en fin, parece que es inevitable, parece que es el signo de los tiempos.

Con la llegada de este año 2013 Lazy Rain se reinventa. Se da un gustazo. Por un millón de años más es una pequeña maravilla dividida en cinco capítulos que han abandonado el inglés como lengua vehicular. En Cantarrana se puede disfrutar completo un trabajo que pasará a estar, a buen seguro, entre lo mejor que se ha publicado en este año que apenas acaba de amanecer.

En Cantarrana se pueden ver también los dos clips que la banda de Barcarrota ha presentado para acompañar el lanzamiento del EP. En nuestra opinión, no les hacen justicia, sobre todo el creado para Cerca de un lugar lejano, pero no nos importa. Estamos ante cinco grandísimos temas, épicos por momentos, místicos casi siempre, que te levantan el ánimo (Cerca de un lugar lejano), que te hacen creer en el buen gusto, que te construyen alas (Origen y caída), cuidadísimos, sensibles, envolventes (Difícil de agotar). Y como en las buenas novelas, un final para la esperanza. Optimista. Dance me nos devuelve al principio de Lazy Rain. A los sones danzarines setenteros que tanto nos gustan, a esos sones que nos recuerdan a los himnos de Rod Stewart o The Kinks, a las canciones que sonaban en los autos de choque y que tienen un lugar de oro en nuestra Radio Abisinia. Hacia allí va completo este trabajo fantástico.




(03) Armas silenciosas para guerras tranquilas es una declaración de principios. Mohevian llevan sobre el tapete musical extremeño apenas dos años. Vieron la luz y el sonido en Llerena, a la sombra de Su Majestad La Granada. En una comarca de tribunales, esqueletos emparedados y lugares de poder, Mohevian apareció envuelto en escudos de águilas bicéfalas, como queriendo recordar viejos momentos imperiales. Con el paso de los meses volvieron a las camisas de cuadro y a la luminosidad. Y desenfundaron la pistola. Decidieron enclaustrarse en Mérida y nos regalaron una obra singular. Muy singular. Habían pasado por concursos y certámenes en los que su nombre y su música no han pasado desapercibidos. Y en esto que llegó noviembre.

Armas silenciosas para guerras tranquilas en boca de Noam Chomsky se convierte en un alegato contra las clases dirigentes y su uso de los media, de su guerra sucia, de la estrategia de distracción. Un manual para programar al ciudadano.

Armas silenciosas para guerras tranquilas en boca de Mohevian se transforma en un canto a la música, a la imaginación, en un intento de alcanzar el sol con alas, de buscar lo imposible, de playas con palmeras sin plantar, de derrotar a ejércitos enteros sin luchar. Islas es ya uno de los tesoros de Cantarrana. Y no vamos a dejar que nos lo roben, como ya hicieron con otros tesoros como el de Aliseda y la biblioteca de Yuste.

Armas silenciosas para guerras tranquilas es una obrita breve, sí. ¿Y qué? Los más hermosos manuales sobre la belleza apenas tienen diez páginas manuscritas. Ajedrez, Niebla, Días de silencio, Noviembre e Islas esconden la esencia del perfume de la Campiña en pequeños tarros de barro cocido al modo oriental.

Armas silenciosas para guerras tranquilas es una declaración de principios.

P.D.1. Ellos mismos hablan de sus influencias y de sus gustos. Pero dudamos que Sigur Rós haya leído a Chomsky.

P.D.2. Huelga decir que Armas silenciosas para guerras tranquilas estará, a buen seguro, en los altares de la música extremeña de 2013.




(04) Ya lo hemos contado alguna vez. Los vimos por primera vez en 2010. En el Círculo Pacense. En Badajoz, valga la redundancia. Actuaban a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití.

Su Guía de ciudades invisibles data de 2007. Ya lo hemos dicho: un trabajo por momentos emocionante y que cuando llega octubre se convierte en nuestra banda sonora. Es pop, pero también es funk, es rock y es ternura. La voz de Ana Broncano unifica la identidad y esencia de El Viaje de Rose. Detrás de su fragilidad aparente se esconde una arquitectura sonora firme y contundente. No dudamos que detrás de esta contundencia están las manos y las baquetas de uno de los grandes francotiradores del ritmo extremeño, Daniel Cardiel. Grande, sí señor. En Cantarrana, cómo no, están El Viaje y todos los otros proyectos de Daniel.

En 2013 editan su segundo trabajo. El Viaje de Rose. Homónimo. Tan sólo conocemos, de momento, los dos singles que han expuesto al dominio público. Tras la vida y Caos. Han engordado, han crecido musicalmente, sin duda. Los ritmos funks van tomando posiciones enriqueciendo las líneas melódicas y los arreglos. Aunque se trate de dos botones de muestra, estamos convencidos de que este disco, por la trayectoria del grupo, por cómo cuidan su trabajo y por su refinado gusto, será también uno de los grandes trabajos de 2013.


(00) Cuatro ejemplos del poder del Oeste. Y todavía habrá quien se pregunte si Extremadura existe. Ya lo dijo alguien. La ignorancia es muy atrevida.


La Culpa-Cantarrana.Cáceres-Mérida. Febrero de 2013.
Disco photo Pai.gif