El Viaje de Rose [El Viaje de Rose]


2013. El Poder del Oeste.

No ha hecho más que empezar, y 2013 ya nos ha regalado algunos trabajos tremendos en ese ámbito de la música que llaman alternativa, indie, power, pop o como quieran bautizarlo. Nos da lo mismo el nombre. Nos aburre la onomástica. Un disco extremeño para disfrutarlo hasta el último segundo. Nos apasiona la topografía sonora.

Ya lo hemos contado alguna vez. Los vimos por primera vez en 2010. En el Círculo Pacense. En Badajoz, valga la redundancia. Actuaban a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití.

Su Guía de ciudades invisibles data de 2007. Ya lo hemos dicho: un trabajo por momentos emocionante y que cuando llega octubre se convierte en nuestra banda sonora. Es pop, pero también es funk, es rock y es ternura. La voz de Ana Broncano unifica la identidad y esencia de El Viaje de Rose. Detrás de su fragilidad aparente se esconde una arquitectura sonora firme y contundente. No dudamos que detrás de esta contundencia están las manos y las baquetas de uno de los grandes francotiradores del ritmo extremeño, Daniel Cardiel. Grande, sí señor. En Cantarrana, cómo no, están El Viaje y todos los otros proyectos de Daniel.

En 2013 editan su segundo trabajo. El Viaje de Rose. Homónimo. Tan sólo conocemos, de momento, los dos singles que han expuesto al dominio público. Tras la vida y Caos. Han engordado, han crecido musicalmente, sin duda. Los ritmos funks van tomando posiciones enriqueciendo las líneas melódicas y los arreglos. Aunque se trate de dos botones de muestra, estamos convencidos de que este disco, por la trayectoria del grupo, por cómo cuidan su trabajo y por su refinado gusto, será también uno de los grandes trabajos de 2013.


La Culpa / Cantarrana.
Cáceres-Mérida. Febrero de 2013.
Disco photo Pai.gif